Hoy quiero hablarte sobre lanzamiento de negocios online, pienso que es muy importante identificar los dos tipos en los que podemos clasificar los lanzamientos. Por un lado, tenemos el cohete, con un gran boom inicial y un parón repentino por el límite de la comunidad creada, y por otro lado el de locomotora, que tiene un inicio mucho más lento, pero con resultados sorprendentes.
Lanzamiento Cohete
Le llamo el lanzamiento cohete, porque, a como hemos visto en los videos de despegues hacia el espacio, el cohete pega un acelerón muy fuerte y después sigue avanzando, y a medida que va subiendo la aceleración parece que baja repentinamente y se mantiene constante al salir del planeta. Esto, traducido a los negocios online, quiere decir que si usamos esta estrategia debemos tener una comunidad previa o mucho dinero para invertir en Ads. Si tu producto o servicio es bueno y resuelve problemáticas de un mercado, tu facturación será elevada desde el inicio. Pero, mucha atención aquí, ya que, si lanzamos sin una propuesta validada, es probable que no funcione, así que nos debemos asegurar que si le vamos a invertir muchos recursos lanzando un producto o servicio, que este sea el que está requiriendo el mercado.
Lanzamiento Locomotora
En cambio, al lanzamiento locomotora, le llamo así porque si ubicamos en las películas algunas partidas de las estaciones, éstas despegan muy lento, y a medida que van adquiriendo inercia irán con mayor velocidad desplazándose a través de las vías. Hablando en un contexto de negocios online, nos permite lanzar con lo que llamamos un MVP o Producto Mínimo Viable, ir recibiendo feedback a medida que va creciendo tu comunidad, esto te permite realizar las adecuaciones y mejoras que el mercado te va pidiendo hasta que consigues un producto o servicio ganador, y tu facturación va a ir creciendo gradualmente.
Te comparto una comparativa de ambas estrategias, tomando en cuenta que nuestra propuesta de valor es adecuada para cierto mercado.
¿Cuál tipo de lanzamiento es mejor?
Como vemos, no hay un lanzamiento “mejor” que otro, sino que simplemente dependerá de la situación y el contexto en el que nos encontremos. En ocasiones un lanzamiento locomotora puede llegar a monetizar más en un año que uno de cohete, partiendo ambos desde una comunidad previa.
Un lanzamiento cohete requiere una comunidad previa creada o una gran capacidad de inversión, mientras que el locomotora, que a primera vista puede parecer menos atractivo, nos valida el producto más rápido, y podemos saber si vale la pena invertir más tiempo y dinero lo antes posible.